Ir al contenido principal

Procedimiento Administrativo Inquilinario

El conocimiento y tramitación de los asuntos cuya competencia es atribuida al organismo regulador se regirá conforme al siguiente procedimiento:

INICIO:

Inicia a instancia de parte interesada mediante solicitud escrita, la cual debe ser admitida dentro de lo 3 días hábiles siguientes. Si la solicitud presentare defectos u omisiones se le notificará al interesado para que subsane las mismas dentro de los 15 días calendario siguientes a su notificación. Si las omisiones fueren subsanadas, se le dará curso a la solicitud, en caso contrario no será admitida

Admitida la solicitud, se le notificará a los interesados que deberán comparecer al tercer día hábil siguiente a su notificación para exponer lo que estimen conveniente, y en esa oportunidad deberán consignar por escrito todas sus defensas y pretensiones, al igual que las razones en que se fundamente la oposición sin que después se admitan otras.



INSTRUCCIÓN:

En virtud de lo anterior, quedará abierta de pleno derecho una articulación probatoria de 10 días hábiles, quedando a criterio de la autoridad administrativa la admisión de los otros medios de prueba establecidos en el Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Código Orgánico Procesal Penal o en otras Leyes. El acto administrativo que niegue la admisión de una prueba deberá ser suficientemente motivado.

Para determinar el valor del inmueble, se abrirá un lapso de 30 días calendario luego del vencimiento del lapso probatorio, pudiendo ser extendido por el organismo regulador por 30 días calendario más cuando razones de importancia así lo impongan. Dichos lapsos se entenderán concluidos en la fecha en que se determine el valor del inmueble, sus anexos y accesorios.

Cuando se solicite la fijación del canon de arrendamiento de una porción de un inmueble cuyo valor lo determinó el organismo regulador menos de 2 años antes de la solicitud, no se procederá a una nueva determinación, sino que se aplicará a la porción cuya regulación se solicite la parte que proporcionalmente le corresponda.

DECISIÓN:

El organismo regulador dictará su decisión dentro de los 10 días hábiles contados a partir de aquel en que se haya determinado el valor del inmueble, sus anexos y accesorios. Estas decisiones serán notificadas personalmente a las partes interesadas, debiendo la notificación contener un resumen de la decisión e indicar los recursos que proceden en su contra, expresando los lapsos para ejercerlos y los órganos o Tribunales ante los cuales deban interponerse. 



NOTIFICACIÓN:

Si la notificación no pudiere hacerse personalmente, se dejará expresa constancia en el expediente señalando las razones o circunstancias por las cuales no pudo practicarse. En este caso, se hará un resumen de la decisión y se publicará un aviso en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble. La publicación del aviso la consignará en el expediente el interesado, y se fijará a la vista del público en el local donde despacha el funcionario que dictó la decisión, y en la morada u oficina de los interesados. Transcurridos 10 días hábiles contados a partir de la publicación del aviso, se entenderá que los interesados han sido notificados haciéndose constar tal situación en el texto del aviso. La parte que haya solicitado la publicación deberá correr con los costos de la misma.

A los fines de las notificaciones que deban practicarse fuera de la jurisdicción territorial del organismo regulador, se podrá librar despacho o exhorto al organismo de inquilinato de la jurisdicción donde deba practicarse la notificación en los términos de Ley. Cumplida ésta, se devolverán las actuaciones al organismo de origen.

EFECTOS:

Las decisiones dictadas por el organismo regulador, agotan la vía administrativa. Se aplicará supletoriamente la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el Código de Procedimiento Civil para todo lo no dispuesto en el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Arrendamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago por consignación (consignación inquilinaria)

Cuando el arrendador de un inmueble se rehusare expresa o tácitamente a recibir el pago de la pensión de arrendamiento vencida de acuerdo a lo convencionalmente pactado, podrá el arrendatario o cualquier persona debidamente identificada que actúe en nombre y descargo del arrendatario, solicitar el proceso establecido en dichos casos por ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. El pago por consignación es un modo de liberarse de la obligación que tiene el deudor que debe gozar de la capacidad de hacerlo, por sí mismo o por medio de terceros, cumpliendo con la prestación debida cuando el acreedor no quiere o no puede recibir el pago; por supuesto tratándose de obligaciones de dar y no hacer, pues en este último caso solo podrá demandarse por incumplimiento contractual. El pago por consignación es el que satisface el deudor, o quien esta legitimado para sustituirlo, con intervención judicial, que es la característica fundamental de esta f...

Reintegro inquilinario

En los inmuebles sometidos a regulación, están sujetos a repetición todo pago en exceso del canon máximo establecido por los organismos competentes. La obligación de repetición corresponde al arrendador o al perceptor de los sobrealquileres. El reintegro se hará sobre la base del exceso cobrado desde la fecha de iniciación del contrato hasta la fecha de la regulación que resultare definitivamente firme. Las acciones para solicitar la repetición de los sobrealquileres se intentarán ante los Tribunales competentes por la cuantía, y se tramitarán conforme al procedimiento establecido en la Ley de Arrendamiento.    Los reintegros son compensables con los alquileres que el arrendatario deba satisfacer y, en consecuencia, se considerará en estado de solvencia al arrendatario, cuando el importe del reintegro establecido por sentencia definitivamente firme sea igual o superior a lo que le corresponda pagar por concepto de alquileres. El Tribunal que conozca en primera instancia de...

Competencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda

El artículo 20 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda sostiene que corresponde a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanción por parte del Estado a los arrendadores, arrendatarios o arrendatarias, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley. Teniendo las siguientes atribuciones a su cargo:  1. Velar por el cumplimiento de los deberes, derechos y garantías contenidos en la presente Ley.  2. Diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de aplicación, control y seguimiento de la presente Ley.  3. Fijar el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados por la presente Ley.  4. Realizar, a solicitud de parte o de oficio, los procedimientos administrativos contenidos en la presente Ley.  5. Requerir a las personas y entidades sometidas a la regulación y control de la Superintendencia, cuando fuere necesar...